Filosofía y Ciudadanía

Sistema de calificación y recuperación de los contenidos.

•  El curso se divide en tres evaluaciones, una al final de cada trimestre, y una evaluación final. Las evaluaciones se calificarán de 1 a 10 puntos cada una. El resultado de la evaluación final consistirá en la media aritmética de las tres evaluaciones.

•  El aprobado es a partir de “ 5” . El cómputo de los decimales en la nota de cada evaluación se hará redondeando al alza o a la baja dependiendo de la trayectoria del alumnado en la materia.

•  Se podrán realizar trabajos monográficos, de investigación, de grupo, la lectura de un libro relacionado con el contenido de la materia: este año los alumnos leerán el libro de A. Huxley Un mundo feliz .

•  La nota de cada evaluación será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes:

•  Examen (70%)

•  Actividades y trabajos (20%): El 50% de las actividades de un trimestre sin hacer supondrá un ´0`en este apartado.

•  Asistencia a clase (10%): 5 faltas de asistencia sin justificar al trimestre supondrá un ´0` en este apartado. También obtendrán un ´0`en este apartado los alumnos que aun asistiendo a clase muestran abandono de la materia en la propia aula.

Entendemos por abandono de la materia no sólo el absentismo en la misma, sino la falta completa de interés, la ausencia reiterada de materiales, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, entregar reiteradamente exámenes en blanco o casi en blanco, etc.

(Solamente se sumarán los porcentajes en el caso de que se haya sacado un ´5` en el examen, en el caso contrario el alumno o alumna deberá recuperar el examen).

•  Con dos evaluaciones suspensas el/la alumno/a irá directamente al examen final con toda la materia. En caso de que este examen no se superase, independientemente de las evaluaciones con las que vaya el alumno, se irá al examen extraordinario de septiembre con toda la materia.

•  Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.

•  Los alumnos que no hayan asistido a la realización de una prueba escrita o a la entrega de una actividad sin una causa debidamente justificada, perderán el derecho a la repetición y recuperación del ejercicio. Asimismo, no se calificarán las actividades y ejercicios entregados fuera de plazo sin que exista una causa justificada.

•  Los justificantes serán entregados con suficiente antelación y no el mismo día del examen o recuperación en su defecto.

•  Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.

•  Los alumnos que no hayan superado los objetivos de la Materia en la convocatoria de Junio, serán evaluados en Septiembre sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso y aplicando los mismos criterios de evaluación.

•  Con el fin de evaluar la propia actividad docente, se aplicarán los métodos y las sesiones programadas en el plan de actividades de este Departamento y que obra en documento aparte.

Sistema de recuperación de la materia

Se realizará una recuperación al trimestre, a la que tendrán derecho los/las alumnos/as que:

•  Se hayan presentado al examen o realizado el trabajo solicitado.

•  No se hayan presentado por una razón suficientemente justificada (justificante médico, del juzgado o similares).

•  Hayan asistido a un mínimo de un 75% de clases al trimestre.

•  No muestren abandono de la materia dentro o fuera del aula.

Existirá un examen final en junio en el que los alumnos recuperarán los contenidos que aún lleven pendientes. En caso de que este examen no se superase, independientemente de las evaluaciones con las que vaya el alumno, se irá al examen extraordinario de septiembre con toda la materia.

La nota final de curso vendrá constituida por la media aritmética entre las tres evaluaciones. Los decimales se redondearán al alza o a la baja dependiendo de la trayectoria del alumnado a lo largo del curso.