Historia de la Filosofía

Criterios de calificación.

En cada evaluación, la calificación general tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Examen escrito : Se realizará, como mínimo, un examen por evaluación o tantos como sea necesario. En este último caso, la nota final de este apartado será la media aritmética de todas las pruebas realizadas. Los exámenes se calificarán de 0 a 10 puntos y constarán de cuatro preguntas que serán calificadas cada una de 0 a 2,5 puntos. No se sumarán otros factores si no se alcanzan, al menos, 5 puntos sobre 10. Los exámenes podrán constar de:

• Cuestiones teóricas: definición de conceptos, preguntas sobre contenidos concretos, etc.
  • Cuestiones de relación y razonamiento, en la que los alumnos sinteticen y establezcan relaciones entre los conocimientos adquiridos en varias unidades o núcleos temáticos, etc., elaborando una redacción rigurosa y razonada sobre un tema determinado.
  • Comentarios de textos siguiendo las directrices expuestas en esta programación.

Actitud :

• Se considerará básicamente la asistencia regular a clase, la participación en su dinámica y el respeto hacia sus compañeros y el profesor.
  • Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.
  • Cada tres retrasos se colocará una falta de asistencia.

Modificadores de nota:

• Cada actividad no realizada supondrá un 0,25 menos en la nota global de la evaluación.
  • Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.
  • Trabajos monográficos: serán el medio para reforzar y aplicar los contenidos de la materia, pues podrán incluir, además de los contenidos del trimestre, otros relativos a los anteriores. Tendrán forma de disertación filosófica sobre cuestiones señaladas por el profesor. Se calificarán de 0 a 1 puntos que se sumarán a la nota del examen. Estos trabajos tienen carácter voluntario.

Así, la nota que el alumnado obtenga en cada evaluación se obtendrá de la siguiente manera:

Examen (70%)

Actividades y trabajos (20%)

Actitud (asistencia a clase) (10%)

En el porcentaje de actitud incluimos también a los alumnos que aun asistiendo a clase manifieste un abandono de la materia (falta de interés, no traer los materiales, entregar exámenes en blanco, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, etc.). Por otra parte, hay que matizar que con un mínimo de 5 faltas de asistencia sin justificar al trimestre se obtendrá un ´0` en este apartado referido a la actitud.

La nota mínima requerida para sumar todos los porcentajes será de un ´5` en el examen. Aprobarán, por tanto, la evaluación quienes alcancen un mínimo de 5,00 puntos en la misma.

Los alumnos que cuenten con dos evaluaciones suspensas irán con toda la materia al examen final.

La calificación global del curso dependerá de la nota media de las tres evaluaciones, pero éste podrá subir o bajar dependiendo de que la trayectoria general del alumno sea ascendente o descendente. Los alumnos que no se presente a los exámenes y no justifiquen adecuadamente la falta, perderán el derecho a que se les repita ese examen y también a su correspondiente recuperación.

Sistema de recuperación .

- Los contenidos teóricos: se realizará un examen de recuperación por cada evaluación.

- Los trabajos y comentarios: en la evaluación siguiente se programarán nuevas cuestiones y actividades sobre los contenidos de la anterior. Aunque esto afectará también a quienes hayan aprobado, serán más exhaustivas en el caso de los suspensos.

- La actitud: con una actitud positiva en evaluaciones siguientes.

- Tendrán derecho a la recuperación:

•  Los alumnos que se hayan presentado al examen.

•  Los alumnos que no se hayan presentado al examen de forma justificada.

Los justificantes médicos se entregarán con suficiente antelación y no el mismo día del examen o recuperación en su defecto.

•  Los alumnos que hayan asistido a un mínimo de un 75% de clases al trimestre (10 faltas de asistencia).

•  Los alumnos que aun asistiendo a clase muestren abandono de la materia ( falta de interés, no traer los materiales, entregar exámenes en blanco, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, etc.)

- En el caso de que haya más de un examen por evaluación, el alumno recuperará el examen que tenga suspenso aunque la nota media de la evaluación le haya salido aprobada.

- El alumno no podrá seleccionar los contenidos a recuperar en cada evaluación. Se recuperará todo lo que uno lleve pendiente en la evaluación y no lo que el alumno decida seleccionar por su conveniencia.

- En el caso de que un alumno vaya a la recuperación con sólo un examen de evaluación suspenso y no logra recuperarlo, irá al examen final con la evaluación completa.

- A final de curso se realizará un examen final donde se examinarán aquellos alumnos que todavía tengan algún autor pendiente después de realizar las correspondientes recuperaciones. La no superación de este examen supondrá volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre de toda la materia.

En cuanto a la calificación global de la asignatura, el procedimiento será el mismo que en el caso de los alumnos aprobados por curso.

Para quienes deban acudir al examen de Septiembre, la prueba incluirá los contenidos de todo el curso, sin guardar la nota de la/-s evaluación/-es aprobada/-s, si la/-s hubiera. La calificación final será la de este examen, que se atendrá a los criterios de evaluación reseñados anteriormente.