Educación Etico-Cívica

Sistema de calificación y recuperación de los contenidos.

Se comprobará si los alumnos han alcanzado las capacidades antes señaladas mediante la realización de al menos un examen al final de cada trimestre y el control de su trabajo diario en el aula (presentación de su cuaderno de trabajo cuando se le pida y participación activa y respetuosa en las discusiones que se planteen). Insistimos en que la participación activa y creativa en el aula es un criterio fundamental a la hora de la calificación.

Por otro lado, añadir que la realización puntual y completa de las tareas, aún siendo muy importante, es tan sólo una parte de la nota de evaluación. Las otras partes, igualmente importantes son la demostración de la comprensión de los temas tratados, por un lado, lo cual se lleva a cabo mediante ese ejercicio escrito al final de cada trimestre, y esa construcción creativa del conocimiento, por otro.

La nota de cada evaluación se compondrá de lo siguiente:

• 70% examen de cada trimestre.
  • 20% notas de trabajos, incluyendo las actividades de casa y las pruebas escritas del libro Ética para Amador.(Si no se realizan cinco actividades al trimestre se obtendrá un ´0`en este apartado.
  • 10% Actitud en clase: 5 faltas de asistencia al trimestre sin justificar supondrá un ´0` en este apartado.

Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.

Por otra parte, también con respecto a la actitud el departamento ha decidido aplicar las siguientes medidas:

• Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.
  • Cada tres retrasos se colocará una falta de asistencia.
  • La acumulación de un 75% de faltas al trimestre (10 faltas de asistencia más o menos) supondrá la pérdida del derecho a la recuperación.

El sistema de recuperación consistirá en un examen por cada evaluación suspensa y un examen final en el que el alumno recuperará las evaluaciones que aún todavía le queden suspensas a final de curso. Si no se superara este examen se irá a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

La nota final de todo el curso será la media aritmética de las tres evaluaciones.

La convocatoria extraordinaria de Septiembre estará compuesta por un examen que versará sobre todos los contenidos de la materia.