¿Qué utilidad tiene la filosofía en mi vida? Por Alicia Pardo Carbonell

Entendemos por filosofía, la ciencia, que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como son, la mente, la existencia, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad, el lenguaje, etc. La filosofía surgió como resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre empezó a hacerse sobre las cosas que le rodeaban.

Yo cuando era niña siempre me preguntaba constantemente `` ¿qué son las cosas?´´, ``¿por qué eso está bien y lo otro no?´´, `` ¿qué es lo justo?´´, y yo resolvía esas preguntas con las respuestas de mis mayores, fuese lo que fuese, y no me cuestionaba si eso sería lo correcto realmente; también manejaba conceptos como ``justicia´´, ``belleza´, ``libertad´´, ``bien´´, ``mal´´, pero sin ser consciente de su significado en plenitud.

A la edad de 11-12 años mis actos ya no recaían siempre sobre mis padres, que habían estado antes ahí ante cualquier cosa, ahora si yo cometía un error yo debía resolverlo por mí misma, yo debía diferenciar qué era lo mejor para cada determinada situación. Y ahí fue donde entró la filosofía en mi vida, ya que era ella quien me ayudaba a pensar y razonar sin necesitar a alguien que lo hiciese por mí. Comenzaba a comprender lo que era moral y lo que era inmoral. Asimilé que la filosofía era necesaria en la vida de todas las personas, ya que me di cuenta de que quien la obvia se encuentra en estado pleno de ignorancia, e ``IGNORANCIA+RELIGIÓN=TERRORISMO´´, ``IGNORANCIA+PODER=TIRANIA´´, ``IGNORACIA+LIBERTAD=CAOS´´, ``IGNORACIA+DINERO=CORRUPCIÓN´´, ``IGNORACIA+POBREZA=CRIMEN´´. Con esto quiero decir que la ignorancia es la raíz de todos los males de la sociedad, y no es otra que la vertiente filosófica la que evade la ignorancia de nuestros pensamientos, y el conocimiento convierte el terrorismo en paz, la tiranía en democracia, la corrupción en honradez e integridad y el crimen en respeto y lealtad.

Lamentablemente el gobierno español, que tiene que velar por la educación de sus ciudadanos, quiere eliminar la asignatura de filosofía de las que han de ser cursadas obligatoriamente para obtener el título y acceder a estudios superiores, pero ¿cómo vas a seguir adquiriendo conocimientos sin haber asimilado los conceptos básicos de lo racional y lo irracional?. Esto quiere decirnos que los políticos quieren engañarnos y, como es más fácil engañar a un pueblo, ¿siendo personas que piensan o guiándose por lo que se dicta? Obviamente se trata de la segunda y es por eso que quieren dejarnos la carencia del conocimiento, y nosotros los estudiantes deberíamos reivindicarnos por la importancia de la filosofía en nuestra vida. A través de ella podemos cambiar y mejorar el mundo y la humanidad, siendo libres de conciencia. Y sí, puede que pienses que tu solo no vas a conseguir nada, pero todos somos capaces de transmitir lo mejor de nosotros a otra personas y es así como comienza la cadena a la lucha a favor de la filosofía.

A todo el que se cuestione la utilidad de la filosofía querría decirle ``que nada más te defina salvo tus valores y, si no quieres ser engañado y vivir de forma digna, estudia filosofía´´.

Alicia Pardo Carbonell, alumna de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales