Criterios de calificación del Departamento de Tecnologías

               

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ÁREA DE TECNOLOGÍA 1º, 2º, 3º Y 4º ESO

            Tecnología:

            Para la obtención de la nota de cada evaluación se diferenciarán 2 partes con la siguiente ponderación:

            *Pruebas orales, escritas o procedimentales : 75%

            *Proyectos, actividades, fichas, preguntas en clase, cuaderno, trabajos individuales, etc.: 25%

            Dentro de cada una de estas partes se evaluarán contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es requisito indispensable obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas para aprobar la evaluación. 

            Informática:

            Para la obtención de la nota en la parte de informática  se tendrá en cuenta, tanto pruebas escritas, como la  realización de actividades, fichas, y la observación en clase. La nota obtenida en esta parte contará el 40 % en 1º, 2º y 4º y un 50 % en 3º ESO de la nota total  de la asignatura en cada evaluación.

            No se podrá obtener menos de 3,5 en ninguna  de las partes ( tecnología e informática)  si esto fuera así la calificación sería de  Insuficiente.

            Los alumnos que copien en alguna prueba o trabajo; archivos o actividades de informática serán calificados con cero en dicha prueba.

            Las alumnas y alumnos que mantengan actitudes muy disruptivas en el taller, o en la sala de informática, como robo de material , uso indebido y  peligroso de máquinas o herramientas, ordenadores y elementos informáticos, actitud pasiva ante la asignatura , mal comportamiento en exámenes, etc, serán calificados negativamente en el área.

 Actividades de recuperación

            Los alumnos  que no alcancen una nota superior a 5 al final de una evaluación deberán realizar alguna prueba de recuperación. El tipo de prueba dependerá de las causas que han originado no alcanzar la nota requerida.         

                        Las pruebas de recuperación podrán ser:

                        ¨ Conceptos y procedimientos:

                                   * Realización de trabajos monográficos.

* Realización de hojas de problemas y cuestiones. En este caso deberemos comprobar que el alumno ha realizaado el trabajo y no lo ha copiado.

                                    * Realización de una prueba escrita.

                                    * Realización de una prueba oral.

                                    * Realización de una prueba práctica utilizando herramientas y operadores.

                        ¨ Actitudes:

* Este apartado se evaluará de forma continua pudiéndose recuperar a lo largo de todo el curso.

Criterios de promoción

                        La nota final del curso será la media aritmética de las 3 evaluaciones siendo requisito indispensable tener como mínimo dos de ellas aprobadas o recuperadas.

                        Los alumnos con dos o más evaluaciones suspensas obtendrán en la evaluación final ordinaria  de Junio la calificación de Insuficiente, debiendo realizar en Junio una prueba final extraordinaria de recuperación.

                        Los alumnos o alumnas que mantengan actitudes muy disruptivas en los talleres, como robo de material, uso indebido y peligroso de máquinas o herramientas, actitud pasiva, copia en trabajos o en exámenes etc. serán calificados negativamente en la nota final del área.

            El abandono del área por causa de faltas injustificadas (30%), o por actitud negativa hacia el trabajo en clase implica el suspenso en el área.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OPTATIVA INFORMATICA 4º ESO Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN  1º Y 2º BACHILLERATO

1. La calificación de los conocimientos de los alumnos/as se efectuará mediante los siguientes instrumentos:

·      Observación del trabajo en clase del alumno. El profesor podrá preguntar o proponer actividades a los alumnos/as en cualquier momento de su trabajo práctica.

·      Realización de una prueba escrita y/o práctica según la materia que se vaya a evaluar.

·    La entrega de un trabajo elaborado en papel o disquete utilizando las herramientas informáticas trabajadas en cada unidad.

·      Elaboración y puesta en común de trabajos por grupos propuestos por el profesor en cada  unidad.

·    Se tendrá muy en cuenta el trabajo y el interés mostrado durante la clase, así como, la ausencia de faltas injustificadas.

·    La calificación final de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

  •   - Observación del trabajo en grupo en el aula de informática …......10%

  •    - Puesta en común de trabajos e informes……………...................20%

  •    - Interés por la matería y uso del material informático………..........10%

  •    - Ejercicio individual ……………………………………………..60%

2. Esta calificación tendrá como fin comprobar que los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos.

3. La nota final de la materia se determina como media aritmética de las calificaciones de cada una de las tres evaluaciones siempre que dichas calificaciones sean superiores a 4.

4. En la prueba de suficiencia el alumno/a podrá optar por examinarse de toda la materia o de aquella/as evaluaciones que no ha superado. La prueba de Septiembre constará de una prueba única con una parte teórica y otra práctica.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II   1º Y 2º  BACHILLERATO

            Para la obtención de la nota de cada evaluación se aplicará la siguiente ponderación:

  •             Contenidos conceptuales: 80%

  •             Contenidos actitudinales: 20%

Para la aplicación de estos porcentajes es condición indispensable tener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada uno de ellos.   

En cada evaluación se realizarán varios exámenes para evaluar los contenidos conceptuales, hallándose la nota final resultante como media aritmética de ellos.

            La evaluación de los contenidos actitudinales se realizará mediante la observación en clase del hábito de trabajo, comportamiento, asistencia, puntualidad, grado de atención y participación, etc.

            Se realizará una prueba de  recuperación para cada evaluación.

            La nota final del curso será la media aritmética de las notas obtenidas en cada evaluación aprobadas o recuperadas. Por tanto es imprescindible tener todas las evaluaciones  aprobadas para aprobar en Junio la asignatura.

            El alumno que abandone la asignatura por causa de faltas injustificadas (30%) o por no seguimiento de la misma (no realización del trabajo diario, no presentación a exámenes etc.) será calificado negativamente en el área.

            El alumno calificado negativamente en Junio tendrá que realizar un examen extraordinario en Septiembre de manera que:

  • -Si tiene suspensa una sola evaluación, realizará solo la parte de examen correspondiente a esa evaluación.

  • -Si tiene suspensas 2 ó 3 evaluaciones realizará el examen completo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ELECTROTECNIA 2º BACHILLERATO

Los criterios de evaluación serán competencia del profesor que imparta la materia a lo largo del curso. Para su evaluación así como para los restantes elementos de los contenidos, el profesor debe aplicar los criterios de evaluación que a continuación se detallan, dándoles la ponderación que estime oportuna y que le permitan comprobar el nivel de consecución de los objetivos generales de esta materia.

·        Explicar cualitativamente el funcionamiento de un circuito simple destinado a producir luz, energía motriz o calor, señalando las relaciones e interacciones entre los fenómenos que tienen lugar en él.

·        Seleccionar elementos o componentes de valor adecuado y conectarlos correctamente para formar un circuito, característico y sencillo.

·        Explicar cualitativamente los fenómenos derivados de una alteración en un elemento de un circuito eléctrico sencillo y describir las variaciones esperadas en los valores de tensión y corriente.

·        Calcular y representar vectorialmente las magnitudes básicas de un circuito mixto simple, compuesto por cargas resistivas y reactivas y alimentado por un generador sinusoidal monofásico.

·        Analizar planos y circuitos, instalaciones o equipos eléctricos de uso común e identificar la función de un elemento discreto o de un bloque funcional en el conjunto.

·        Representar gráficamente, en un esquema de conexiones o un diagrama de bloques funcionales, la composición y el funcionamiento de una instalación o equipo eléctrico sencillo y de uso común.

·        Interpretar especificaciones técnicas de un elemento o dispositivo eléctrico para determinar las magnitudes principales de su comportamiento en condiciones nominales.

·        Medir las magnitudes básicas de un circuito eléctrico, seleccionando un aparato de medida adecuado, conectándolo correctamente y eligiendo la escala óptima.

·        Interpretar las medidas efectuadas sobre circuitos eléctricos o sobre sus componentes para verificar su correcto funcionamiento, localizar averías o identificar sus posibles causas.

En el Bachillerato , y particularmente la electrotecnia, al ser  un área principalmente conceptual y  procedimental, serán cuantificadas estas capacidades, en su mayor peso, mediante las pruebas escritas correspondientes a cada evaluación o parcial del curso.

La calificación será numérica, siendo la mínima de 1 punto y la máxima de 10 puntos. Se realizará una prueba o examen cada evaluación, al final de la misma, así como algunos controles parciales, cuyo número y valoración en la calificación de la evaluación  dependerá del profesor, según su criterio.

Se realizarán algunas actividades de prácticas de electrotecnia, cuyo número dependerá de los medios con que se cuenten, así como del número de alumnos, obteniéndose una nota de prácticas, que será incluida en la calificación del alummo/a de la evaluación, según lo estime el profesor.

Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación de esa evaluación recuperándose los contenidos de ésta si se obtiene en dicho examen 5 o más puntos.

La nota final en mayo será una ponderación de las calificaciones de las distintas evaluaciones, siendo obligatorio haber obtenido 5 puntos o más para efectuarse dicha ponderación, en cada evaluación.. No obstante, a los alumnos con alguna evaluación pendiente se les guardará la nota de las evaluaciones aprobadas para hacerles la ponderación, después de realizar y superar la recuperación de final de curso.

Nota final = ((Nota 1ª evaluación * 0'35) + (Nota 2ª evaluación * 0'35) + (Nota 3ª evaluación * 0'30) /3)

Al final del curso se realizará un examen de recuperación del área de electrotecnia, donde cada alumno deberá presentarse a aquellas evaluaciones que haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos, en el boletín, o si ha hecho la recuperación y no la ha superado. 

Si no se supera la recuperación final, ya sea de todas las evaluaciones o de alguna concreta, el alumno deberá ir a una nueva recuperación de toda la materia en septiembre.

En la recuperación final de septiembre no se podrá obtener una calificación superior a 7 puntos, a criterio del profesor según la calificación del examen de septiembre y el trabajo y notas desarrollado por el alumno/a durante el curso.

Los alumnos con más de un 30 % de faltas del total sin justificar, así como los que abandonen la asignatura por su bajo o nulo rendimiento, en el trabajo diario de clase, actitudes disruptivas o apatía, observadas estas  actitudes por el profesor, así corno no presentarse a exámenes o controles o entregar éstos en blanco, darán lugar a calificaciones negativas o incluso a no  superar el área de electrotecnia en sus calificaciones.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS PENDIENTES

            De todas las asignaturas que imparte el Departamento este curso, sólo existen alumnos pendientes en  Tecnología de la ESO. Dichos alumnos serán guiados por su profesor de tecnología del curso actual,  el cual hará un seguimiento del alumno y podrá proponer al mismo las actividades que considere adecuadas para la recuperación de la materia pendiente. Además, todos los alumnos pendientes realizarán una prueba escrita en el mes de Abril que versará sobre los contenidos a recuperar. Para recuperar la asignatura el resultado de dicha prueba será como mínimo de 5 puntos sobre 10.

ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA

            Considerando el carácter interdisciplinar del uso del lenguaje, el Departamento considera oportuno valorar la expresión,  redacción, ortografía y limpieza, tanto en pruebas escritas como en trabajos, informes, etc. Por ello, y con el fin de animar al alumno a cuidar estos aspectos, el profesor podrá descontar hasta un máximo de un punto sobre diez en la calificación de estos escritos.