Departamento de Francés

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1er CICLO.

Creemos que en estos niveles es fundamental el habituar al alumno a terminar las tareas poniendo en ello interés, limpieza y orden. Asimismo deben irse acostumbrando a hacer un empleo correcto de su creciente autonomía asumiendo y responsabilizándose de los plazos de ejecución que serán cada vez más personales. Por todo ello consideramos de fundamental importancia que un 30% de la nota final se refiera a la actitud y al trabajo personal del alumno reflejado en el cuaderno de clase. De este modo los porcentajes para la nota final serán los siguientes:

• Expresión y comprensión escrita: 50%

• Expresión y comprensión oral: 20%

• Actitud: 20%

• Cuaderno: 10%

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Sin descartar otros que ocasionalmente pudiesen considerarse oportunos, los instrumentos fundamentales de evaluación en estos niveles serán:

• actitud ante la materia.

• comportamiento.

• cuaderno de clase.

• observación en el aula.

• producción de trabajos.

• cuestionarios.

• tareas concretas.

• pruebas específicas(orales y escritas).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º E.S.O.

Se realizarán controles, lo que supondrá que el alumno tendrá  notas como referencia de su progreso mediante estas pruebas específicas.

El profesor aprovechará para revisarles y hacer las oportunas observaciones sobre su cuaderno personal o su cuaderno de ejercicios en el que realizan las actividades para  casa.

Los porcentajes para calcular la calificación de cada evaluación serán los siguientes:

• Expresión y comprensión escrita: Exámenes, redacciones, dictados, ejercicios, trabajos... 60%.

• Expresión y comprensión oral: Actividades de escucha a través de radio-cassette, televisión, producciones oral del alumno, lectura, etc... 30%

• Actitud en clase: si atiende, si se interesa por la materia, si participa con su aportación en las tareas de clase sean individuales o en grupos como por ejemplo en la imitación y dramatización de las distintas situaciones de comunicación , en la realización de ejercicios, etc... 10%

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Estos se acomodan a actividades o pruebas que combinan  comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas, utilizando técnicas de simulación, dado que la realidad en el proceso de aprendizaje no permite salir de la clase.

Tanto por parte del profesor como del alumnado se recoge información a través de diferentes instrumentos como:

• Observación sistemática del aula.

• Cuaderno de ejercicios.

• Libreta del alumno.

• Cuestionarios.

• Tareas concretas.

• Ficha del alumno

• Pruebas específicas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º DE E.S.O.

El profesor aprovechará para revisarles y hacer las oportunas observaciones sobre su cuaderno personal o su cuaderno de ejercicios en el que realizan las actividades para casa.

• Expresión y comprensión oral: Actividades de escucha a través de radio-cassette, televisión, producciones oral del alumno, lectura, etc...30 %

• Actitud en clase: si atiende, si se interesa por la materia, si participa con su aportación en las tareas de clase sean individuales o en grupos como por ejemplo en la imitación y dramatización de las distintas situaciones de comunicación , en la realización de ejercicios en clase, realización del cuaderno de actividades,   etc... 10%

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Como pruebas de autoevaluación se realizarán los ejercicios a tal efecto del libro del alumno.

Aparte de la calificación de las diversas pruebas y exámenes,  el profesor realizará de forma sistemática la observación y correspondientes anotaciones en la ficha del alumno sobre su actitud, su trabajo diario en su libreta y en su cuaderno de ejercicios, su participación en clase, su actitud y respeto hacia la asignatura, el profesor y compañeros, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA BACHILLERATO

El departamento de francés ha decidido fijar los siguientes criterios de calificación que reguirán a lo largo del presente curso:

1º Bachillerato (2º idioma):

• EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA:  Este apartado será un  60% y comprenderá ejercicios escritos, redacciones, actividades escritas, resúmenes de lecturas, controles, dictados, traducciones.

• EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: El valor de este apartado será de un 30% y comprenderá. Pruebas orales, lecturas, exposiciones , diálogos , dramatizaciones, actividades orales, ejercicios de escucha, resúmenes orales.

• ACTITUD: En este apartado se valorará fundamentalmente la actitud del alumno frente a la asignatura, su participación activa en clase, su predisposición a la colaboración, su método de trabajo, la realización y presentación de las tareas recomendadas, etc. (10%).

2º Bachillerato (2º idioma):

Observaciones:

Estos  criterios de evaluación se podrán modificar en función de las necesidades del grupo.