Departamento de Formación y Orientación Laboral

 

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de empleo, partiendo de una oferta de trabajo, de acuerdo con su perfil profesional.
  • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.
  • Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.
  • Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y la procedencia de las respectivas normas laborales.
  • Identificar las diferentes modalidades de contratación laboral que permite la legislación vigente.
  • Precisar los conceptos de modificación, suspensión y extinción de los contratos laborales e interpretar la normativa que los regula.
  • Describir el proceso de negociación de un convenio colectivo e identificar el contenido mínimo del mismo.
  • Analizar la función de los órganos de representación de trabajadores y empresarios.
  • Identificar las características propias de los conflictos colectivos, huelgas, y cierre patronal como fuentes de exteriorización de los conflictos.
  • Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.
  • Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existente.
  • Describir los daños a la salud, en función de los factores que lo generan.
  • Identificar las medidas de protección y prevención, en función de las situaciones de riesgo.
  • Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados, conforme el criterio de mayor riesgo vital intrínseco de las lesiones. Identificar la secuencia de las medidas que deben ser aplicadas, en función de las lesiones existentes.
  • Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado).
  • Identificar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas a partir de informaciones económicas.
  • Identificar las áreas funcionales de una empresa tipo, indicando las relaciones existentes entre ellas.
  • Interpretar y calcular los ratios básicos que determinan la situación financiera de la empresa.
  • Identificar las distintas líneas de financiación de la empresa.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN MÍNIMOS

  • Detectar las situaciones más habituales de riesgo en el ámbito laboral que pueden afectar a la salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Diferenciar las distintas modalidades contractuales, los componentes de una hoja salarial y las diferencias consecuencias de suspensión y extinción de la relación laboral

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Los instrumentos empleados para obtener la calificación del alumno son los siguientes:
  • Pruebas teórico-prácticas sobre la materia explicada en clase.
  • Trabajos individuales de investigación y búsqueda de datos.
  • La observación del profesor de ciertos detalles expresados en clase y que son difíciles de evaluar por otros procedimientos.
  • Trabajo y participación en clase: debates, exposiciones, rol playing , resolución de casos...
  • Actividades realizadas en grupo.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Pruebas teórico-prácticas 

80%

Trabajo individual:

  • resúmenes.
  • ejercicios/ problemas.
  • juegos de simulación.
  • trabajos de investigación

10%

Actitud e interés

10%

Las calificaciones de la evaluación se formularán en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas las restantes.

Para superar positivamente el módulo los alumnos deberán haber obtenido un mínimo de un 5 en todas las evaluaciones. Si no se obtuviera calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se realizarán actividades o pruebas de recuperación en las dos primeras; la tercera evaluación se recuperará en la prueba final que se realizará en el mes de junio con objeto de recuperar de nuevo alguna de las evaluaciones no superadas ni aún en la recuperación de las mismas.

Se realizará prueba extraordinaria de septiembre siempre que no se haya superado el módulo, bien en las pruebas de las evaluaciones correspondientes, bien en las respectivas recuperaciones de las mismas, bien en la prueba final de junio, siempre que el alumno tenga derecho a presentarse a dicha prueba extraordinaria. La citada prueba versará sobre todos los contenidos del módulo con independencia de que hayan superado alguno de los mismos en las evaluaciones correspondientes.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias para conseguir una buena comunicación.
  • Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.
  • Distinguir una buena comunicación que contenga un mensaje nítido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisión.
  • Deducir las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.
  • Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensión de un mensaje.
  • Definir la motivación en el entorno laboral.
  • Explicar las grandes teorías de la motivación.
  • Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral.
  • En casos simulados seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.
  • Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.
  • Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el líder.
  • Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio de la organización.
  • Enunciar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.
  • Describir la función y el método de la planificación de reuniones, definiendo, a través de casos simulados, objetivos, documentación, orden del día, asistentes y convocatoria de una reunión.
  • Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. Identificar la tipología de participantes.
  • Describir las etapas del desarrollo de una reunión.
  • Enunciar los objetivos más relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.
  • Identificar las diferentes técnicas de dinamización y funciona-miento de grupos.
  • Definir el concepto y los elementos de la negociación.
  • Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situación de negociación.
  • Identificar estrategias de negociación relacionadas con las situaciones más habituales de aparición de conflictos en la empresa.
  • Identificar el método para preparar una negociación teniendo en cuenta las fases de recogida de información, evaluación de la relación de fuerzas y previsión de posibles acuerdos.
  • Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante la situación concreta.
  • Analizar las circunstancias en las que es necesario tornar una decisión y elegir la más adecuada.
  • Aplicar el método de búsqueda de una solución o respuesta.
  • Respetar y tener en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias ¡

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SISTEMA DE RECUPERACIÓN

La calificación vendrá expresada en numeración, entre uno (1) y diez (10).

Pruebas teórico-prácticas 

40%

Trabajo individual:

  • resúmenes.
  • ejercicios/ problemas.
  • juegos de simulación.
  • trabajos de investigación

40%

Actitud e interés

20%

Las calificaciones de la evaluación se formularán en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas las restantes.

Para superar positivamente el módulo los alumnos deberán haber obtenido un mínimo de un 5 en todas las evaluaciones. Si no se obtuviera calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se realizarán actividades o pruebas de recuperación en las dos primeras; la tercera evaluación se recuperará en la prueba final que se realizará en el mes de junio con objeto de recuperar de nuevo alguna de las evaluaciones no superadas ni aún en la recuperación de las mismas.

Se realizará prueba extraordinaria de septiembre siempre que no se haya superado el módulo, bien en las pruebas de las evaluaciones correspondientes, bien en las respectivas recuperaciones de las mismas, bien en la prueba final de junio, siempre que el alumno tenga derecho a presentarse a dicha prueba extraordinaria. La citada prueba versará sobre todos los contenidos del módulo con independencia de que hayan superado alguno de los mismos en las evaluaciones correspondientes.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios según las diferentes formas jurídicas de la empresa.
  • Identificar los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa según su forma jurídica.
  • Especificar las funciones de los distintos órganos de gobierno establecidos legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.
  • Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.
  • Esquematizar en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresa.
  • A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios, en su caso, seleccionar la forma jurídica más adecuada explicando ventajas e inconvenientes.
  • Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y la forma requeridos.
  • Comparar las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.
  • A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector determinar los contratos laborales más adecuados a las características y situación de la empresa supuesta y cumplimentar dicho modelo de contrato.
  • Explicar la finalidad de los documentos básicos utilizados en la actividad económica normal de la empresa.
  • A partir de unos datos supuestos cumplimentar una factura, un albarán, una nota de pedido, una letra de cambio, un cheque y un recibo.
  • Explicar los circuitos y trámites que recorren en la empresa cada uno de los documentos.
  • Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual y colectiva en función de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.
  • Cumplimentar los impresos de la Agencia Tributaria más comunes en la vida de una pequeña empresa.
  • Cumplimentar a partir de un supuesto hipotético: alta y baja en la seguridad social, nómina, liquidación de la seguridad social.
  • Enumerar los libros obligatorios de la empresa que tiene que cumplimentar una empresa según la normativa vigente.
  • A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado: determinar cuál de ellas es la más ventajosa en función de los siguientes parámetros:
  1. Precios de mercado.
  2. Plazos de entrega.
  3. Calidades.
  4. Transportes.
  5. Descuentos.
  6. Volumen de pedido.
  7. Condiciones de pago.
  8. Garantía.
  9. Atención post-venta.
  • Explicar los principios básicos de técnicas de negociación con clientes y proveedores, y de atención al cliente.
  • Describir los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.
  • Explicar los principios básicos del merchandising
  • El proyecto empresarial deberá incluir: objetivos de la empresa y estructura, justificación de la localización, análisis de la normativa legal, plan de inversiones, plan de financiación, plan de comercialización, rentabilidad del proyecto.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN MÍNIMOS

  • Comprender el concepto jurídico-económico de empresa y sus elementos.
  • Diferenciar las diferentes formas jurídicas de la empresa, así como los requisitos legales mínimos para su constitución, responsabilidad y tratamiento fiscal.
  • A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios, en su caso, seleccionar la forma jurídica más adecuada explicando las ventajas e inconvenientes.
  • Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y la forma requeridos.
  • Clasificar los distintos tipos de contratos laborales en atención a sus características básicas tales como: duración, jornada, subvención, exenciones y seleccionar aquel contrato más idóneo a utilizar sobre un supuesto hipotético planteado.
  • Redacción clara y completa de documentos utilizados en la gestión de una empresa tales como: factura, albarán, nota de pedido, letra cambio, cheque y recibo y explicar su finalidad.
  • Cumplimentar adecuadamente los impresos de la Agencia Tributaria, así como conocimiento de su calendario fiscal y capacidad para saber utilizar las oportunidades que ofrece los programas informáticos para su adecuada cumplimentación.
  • Cumplimentar los impresos relacionados con la actividad laboral de la empresa: alta y baja en la Seguridad Social, nómina.
  • Identificar los libros y documentos que obligatoriamente debe llevar un empresario según la legislación vigente.
  • Saber utilizar las principales técnicas de atención y negociación con el cliente y proveedores.
  • Conocer las principales técnicas de Marketing y Merchandising.
  • Redacción clara y con criterios comerciales y legales de un proyecto empresarial.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos empleados para obtener la calificación del alumno son los siguientes:

  • Trabajos individuales de investigación y búsqueda de datos.
  • Pruebas teórico-prácticas sobre la materia explicada en clase.
  • La observación del profesor de ciertos detalles expresados en clase y que son difíciles de evaluar por otros distintos procedimientos, así como el cuaderno de clase del alumno.
  • Trabajo y participación en clase.
  • Actividades realizadas en grupo.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Pruebas teórico-prácticas 

50%

Trabajo individual:

  • resúmenes.
  • ejercicios/ problemas.
  • juegos de simulación.
  • trabajos de investigación
  • proyecto empresarial

40%

Actitud e interés

10%

Las calificaciones de la evaluación se formularán en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas las restantes.

Para superar positivamente el módulo los alumnos deberán haber obtenido un mínimo de un 5 en todas las evaluaciones. Si no se obtuviera calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se realizarán actividades o pruebas de recuperación en las dos primeras; la tercera evaluación se recuperará en la prueba final que se realizará en el mes de junio con objeto de recuperar de nuevo alguna de las evaluaciones no superadas ni aún en la recuperación de las mismas.

Se realizará prueba extraordinaria de septiembre siempre que no se haya superado el módulo, bien en las pruebas de las evaluaciones correspondientes, bien en las respectivas recuperaciones de las mismas, bien en la prueba final de junio, siempre que el alumno tenga derecho a presentarse a dicha prueba extraordinaria. La citada prueba versará sobre todos los contenidos del módulo con independencia de que hayan superado alguno de los mismos en las evaluaciones correspondientes.

 

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL AUTOMÁTICOS

MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de empleo, partiendo de una oferta de trabajo, de acuerdo con su perfil profesional.
  • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.
  • Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.
  • Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses
  • Interpretar el marco legal del trabajo y la procedencia de las respectivas normas laborales.
  • Identificar las diferentes modalidades de contratación laboral que permite la legislación vigente.
  • Precisar los conceptos de modificación, suspensión y extinción de los contratos laborales e interpretar la normativa que los regula.
  • Describir el proceso de negociación de un convenio colectivo e identificar el contenido mínimo del mismo.
  • Analizar la función de los órganos de representación de trabajadores y empresarios.
  • Identificar las características propias de los conflictos colectivos, huelgas, y cierre patronal como fuentes de exteriorización de los conflictos.
  • Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.
  • Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existente.
  • Describir los daños a la salud, en función de los factores que lo generan.
  • Identificar las medidas de protección y prevención, en función de las situaciones de riesgo.
  • Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados, conforme el criterio de mayor riesgo vital intrínseco de las lesiones. Identificar la secuencia de las medidas que deben ser aplicadas, en función de las lesiones existentes.
  • Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado).
  • Identificar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas a partir de informaciones económicas.
  • Identificar las áreas funcionales de una empresa tipo, indicando las relaciones existentes entre ellas.
  • Interpretar y calcular los ratios básicos que determinan la situación financiera de la empresa.
  • Identificar las distintas líneas de financiación de la empresa.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN MÍNIMOS

  • Detectar las situaciones más habituales de riesgo en el ámbito laboral que pueden afectar a la salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Diferenciar las distintas modalidades contractuales, los componentes de una hoja salarial y las diferencias consecuencias de suspensión y extinción de la relación laboral.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Los instrumentos empleados para obtener la calificación del alumno son los siguientes:
  • Pruebas teórico-prácticas sobre la materia explicada en clase.
  • Trabajos individuales de investigación y búsqueda de datos.
  • La observación del profesor de ciertos detalles expresados en clase y que son difíciles de evaluar por otros procedimientos.
  • Trabajo y participación en clase: debates, exposiciones, rol playing , resolución de casos...
  • Actividades realizadas en grupo.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Pruebas teórico-prácticas 

80%

Trabajo individual:

  • resúmenes.
  • ejercicios/ problemas.
  • juegos de simulación.
  • trabajos de investigación

10%

Actitud e interés

10%

Las calificaciones de la evaluación se formularán en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas las restantes.

Para superar positivamente el módulo los alumnos deberán haber obtenido un mínimo de un 5 en todas las evaluaciones. Si no se obtuviera calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se realizarán actividades o pruebas de recuperación en las dos primeras; la tercera evaluación se recuperará en la prueba final que se realizará en el mes de junio con objeto de recuperar de nuevo alguna de las evaluaciones no superadas ni aún en la recuperación de las mismas.

Se realizará prueba extraordinaria de septiembre siempre que no se haya superado el módulo, bien en las pruebas de las evaluaciones correspondientes, bien en las respectivas recuperaciones de las mismas, bien en la prueba final de junio, siempre que el alumno tenga derecho a presentarse a dicha prueba extraordinaria. La citada prueba versará sobre todos los contenidos del módulo con independencia de que hayan superado alguno de los mismos en las evaluaciones correspondientes.

 

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL AUTOMÁTICOS

MÓDULO DE RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias para conseguir una buena comunicación.
  • Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.
  • Distinguir una buena comunicación que contenga un mensaje nítido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisión.
  • Deducir las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.
  • Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensión de un mensaje.
  • Definir la motivación en el entorno laboral.
  • Explicar las grandes teorías de la motivación.
  • Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral.
  • En casos simulados seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.
  • Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.
  • Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el líder.
  • Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio de la organización.
  • Enunciar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.
  • Describir la función y el método de la planificación de reuniones, definiendo, a través de casos simulados, objetivos, documentación, orden del día, asistentes y convocatoria de una reunión.
  • Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. Identificar la tipología de participantes.
  • Describir las etapas del desarrollo de una reunión.
  • Enunciar los objetivos más relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.
  • Identificar las diferentes técnicas de dinamización y funciona-miento de grupos.
  • Definir el concepto y los elementos de la negociación.
  • Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situación de negociación.
  • Identificar estrategias de negociación relacionadas con las situaciones más habituales de aparición de conflictos en la empresa.
  • Identificar el método para preparar una negociación teniendo en cuenta las fases de recogida de información, evaluación de la relación de fuerzas y previsión de posibles acuerdos.
  • Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante la situación concreta.
  • Analizar las circunstancias en las que es necesario tornar una decisión y elegir la más adecuada.
  • Aplicar el método de búsqueda de una solución o respuesta.
  • Respetar y tener en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SISTEMA DE RECUPERACIÓN.

La calificación vendrá expresada en numeración, entre uno (1) y diez (10).

Pruebas teórico-prácticas 

40%

Trabajo individual:

  • resúmenes.
  • ejercicios/ problemas.
  • juegos de simulación.
  • trabajos de investigación

40%

Actitud e interés

20%

Las calificaciones de la evaluación se formularán en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas las restantes.

Para superar positivamente el módulo los alumnos deberán haber obtenido un mínimo de un 5 en todas las evaluaciones. Si no se obtuviera calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se realizarán actividades o pruebas de recuperación en las dos primeras; la tercera evaluación se recuperará en la prueba final que se realizará en el mes de junio con objeto de recuperar de nuevo alguna de las evaluaciones no superadas ni aún en la recuperación de las mismas.

Se realizará prueba extraordinaria de septiembre siempre que no se haya superado el módulo, bien en las pruebas de las evaluaciones correspondientes, bien en las respectivas recuperaciones de las mismas, bien en la prueba final de junio, siempre que el alumno tenga derecho a presentarse a dicha prueba extraordinaria. La citada prueba versará sobre todos los contenidos del módulo con independencia de que hayan superado alguno de los mismos en las evaluaciones correspondientes.

 

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL AUTOMÁTICOS

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios según las diferentes formas jurídicas de la empresa.
  • Identificar los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa según su forma jurídica.
  • Especificar las funciones de los distintos órganos de gobierno establecidos legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.
  • Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.
  • Esquematizar en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresa.
  • A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios, en su caso, seleccionar la forma jurídica más adecuada explicando ventajas e inconvenientes.
  • Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y la forma requeridos.
  • Comparar las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.
  • A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector determinar los contratos laborales más adecuados a las características y situación de la empresa supuesta y cumplimentar dicho modelo de contrato.
  • Explicar la finalidad de los documentos básicos utilizados en la actividad económica normal de la empresa.
  • A partir de unos datos supuestos cumplimentar una factura, un albarán, una nota de pedido, una letra de cambio, un cheque y un recibo.
  • Explicar los circuitos y trámites que recorren en la empresa cada uno de los documentos.
  • Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual y colectiva en función de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.
  • Cumplimentar los impresos de la Agencia Tributaria más comunes en la vida de una pequeña empresa.
  • Cumplimentar a partir de un supuesto hipotético: alta y baja en la seguridad social, nómina, liquidación de la seguridad social.
  • Enumerar los libros obligatorios de la empresa que tiene que cumplimentar una empresa según la normativa vigente.
  • A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado: determinar cuál de ellas es la más ventajosa en función de los siguientes parámetros:
  1. Precios de mercado.
  2. Plazos de entrega.
  3. Calidades.
  4. Transportes.
  5. Descuentos.
  6. Volumen de pedido.
  7. Condiciones de pago.
  8. Garantía.
  9. Atención post-venta.
  • Explicar los principios básicos de técnicas de negociación con clientes y proveedores, y de atención al cliente.
  • Describir los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.
  • Explicar los principios básicos del merchandising.
  • El proyecto empresarial deberá incluir: objetivos de la empresa y estructura, justificación de la localización, análisis de la normativa legal, plan de inversiones, plan de financiación, plan de comercialización, rentabilidad del proyecto.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN MÍNIMOS

  • Comprender el concepto jurídico-económico de empresa y sus elementos.
  • Diferenciar las diferentes formas jurídicas de la empresa, así como los requisitos legales mínimos para su constitución, responsabilidad y tratamiento fiscal.
  • A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios, en su caso, seleccionar la forma jurídica más adecuada explicando las ventajas e inconvenientes.
  • Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y la forma requeridos.
  • Clasificar los distintos tipos de contratos laborales en atención a sus características básicas tales como: duración, jornada, subvención, exenciones y seleccionar aquel contrato más idóneo a utilizar sobre un supuesto hipotético planteado.
  • Redacción clara y completa de documentos utilizados en la gestión de una empresa tales como: factura, albarán, nota de pedido, letra cambio, cheque y recibo y explicar su finalidad.
  • Cumplimentar adecuadamente los impresos de la Agencia Tributaria, así como conocimiento de su calendario fiscal y capacidad para saber utilizar las oportunidades que ofrece los programas informáticos para su adecuada cumplimentación.
  • Cumplimentar los impresos relacionados con la actividad laboral de la empresa: alta y baja en la Seguridad Social, nómina.
  • Identificar los libros y documentos que obligatoriamente debe llevar un empresario según la legislación vigente.
  • Saber utilizar las principales técnicas de atención y negociación con el cliente y proveedores.
  • Conocer las principales técnicas de Marketing y Merchandising.
  • Redacción clara y con criterios comerciales y legales de un proyecto empresarial.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos empleados para obtener la calificación del alumno son los siguientes:

  • Trabajos individuales de investigación y búsqueda de datos.
  • Pruebas teórico-prácticas sobre la materia explicada en clase.
  • La observación del profesor de ciertos detalles expresados en clase y que son difíciles de evaluar por otros distintos procedimientos, así como el cuaderno de clase del alumno.
  • Trabajo y participación en clase.
  • Actividades realizadas en grupo.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Pruebas teórico-prácticas 

50%

Trabajo individual:

  • resúmenes.
  • ejercicios/ problemas.
  • juegos de simulación.
  • trabajos de investigación
  • proyecto empresarial

40%

Actitud e interés

10%

Las calificaciones de la evaluación se formularán en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas las restantes.

Para superar positivamente el módulo los alumnos deberán haber obtenido un mínimo de un 5 en todas las evaluaciones. Si no se obtuviera calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se realizarán actividades o pruebas de recuperación en las dos primeras; la tercera evaluación se recuperará en la prueba final que se realizará en el mes de junio con objeto de recuperar de nuevo alguna de las evaluaciones no superadas ni aún en la recuperación de las mismas.

Se realizará prueba extraordinaria de septiembre siempre que no se haya superado el módulo, bien en las pruebas de las evaluaciones correspondientes, bien en las respectivas recuperaciones de las mismas, bien en la prueba final de junio, siempre que el alumno tenga derecho a presentarse a dicha prueba extraordinaria. La citada prueba versará sobre todos los contenidos del módulo con independencia de que hayan superado alguno de los mismos en las evaluaciones correspondientes.