Departamento de Educación Física

Criterios de calificación

• Los apartados conceptual, procedimental y actitudinal serán valorados de 1 a 10 cada uno y será necesario obtener una puntuación global de 5 puntos para considerar que se han alcanzado los objetivos mínimos.
  • La ponderación de cada apartado variará en función de la unidad didáctica, pero se ponderará en mayor medida el apartado procedimental y el actitudinal que el conceptual.
  • Para poder realizar la media será necesario obtener en cada uno de los apartados una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 10.
  • Sin el cumplimiento de lo anterior no se podrá aprobar la asignatura.
  • Las evaluaciones parciales y finales se realizarán de acuerdo a la legislación vigente.
  • Teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de esta asignatura y la obligatoriedad de la asistencia a clase, el alumno/a que supera el 20% de faltas sin justificar dentro de una evaluación, pierde el derecho a la evaluación continua.
  • Cada FALTA DE ASISTENCIA A CLASE NO JUSTIFICADA, supondrá una puntuación negativa en la nota final de la evaluación de 0,5 puntos/falta.
  • Cada 3 retrasos no justificados se computará como una falta no justificada (0,5 puntos menos en la evaluación).
  • Es absolutamente obligatorio utilizar ropa deportiva para la realización de las actividades prácticas. No traerla, se considerará como falta de asistencia a efectos de puntuación y no así en el resumen mensual de faltas.
  • Los alumnos deberán acudir a clase con una bolsa de aseo y ropa de recambio para asearse y mudarse de ropa después de cada sesión. Su falta restará de la nota de actitud.
  • En los trabajos teóricos, cuaderno y pruebas escritas se tendrán en cuenta las faltas de ortografía. Cada falta grave restará 0,2 puntos de la nota, hasta un total de 1 punto.
  • La falta de respeto hacia cualquiera de los miembros del Centro o el maltrato del material e instalaciones supondrá una falta de comportamiento (negativo), lo que restará de la nota de actitud.
  • Para primer ciclo de la Eso el porcentaje de cada uno de los contenidos en la calificación del alumno será:
    • 20% de la nota corresponderá a los contenidos conceptuales
    • 40% de la nota corresponderá a los contenidos procedimentales
    • 40% de la nota corresponderá a los contenidos actitudinales
  • Para 2º ciclo de la Eso y bachillerato los porcentajes de cada unos de los contenidos en la calificación del alumno será:
    • 30% de la nota corresponderá a los contenidos conceptuales
    • 40% de la nota corresponderá a los contenidos procedimentales
    • 30% de la nota corresponderá a los contenidos actitudinales

El alumnado que una vez concluido el proceso ordinario de evaluación obtenga la calificación de insuficiente, podrá presentarse a una prueba extraordinaria.

En este sentido, las actividades de recuperación para nuestra área, versarán sobre los contenidos tratados de la evaluación suspensa, debiendo recuperar aquellos aspectos conceptuales, procedimentales o actitudinales que no hayan sido alcanzados. Para ello, utilizaremos los medios que consideremos oportunos: trabajos, examen teórico, pruebas prácticas, compromiso de cambio de actitud que se debe reflejar en el desarrollo de las clases, etc.
EVALUACIÓN DE LESIONADOS Y ENFERMOS

Los alumnos/as que no puedan realizar la clase por motivos de enfermedad o lesión, ya sea de carácter temporal o permanente, deberán entregar un informe del médico (a ser posible) o de sus padres, especificando:

• Tipo de lesión, enfermedad o patología (diagnostico).
  • Tratamiento y tiempo de recuperación.
  • Tipos de actividad física que dicho diagnostico le impide realizar.

Estos alumnos serán evaluados siguiendo los mismos criterios de evaluación y calificación establecidos para los demás alumnos compensando la parte práctica de la asignatura (cuando tengan contraindicaciones para su realización) con las siguientes actividades:

• Realización de trabajos escritos relacionados con los contenidos que se están trabajando o con su lesión, enfermedad o minusvalía.
  • Colaboración en la organización de las actividades.
  • Observación, corrección y ayuda a sus compañeros.
  • Ayuda al profesor.
  • Diario de clase. Ficha de cada día que no se realice la práctica de clase en la que debe figurar:
    1. Nombre, apellidos, curso, grupo y fecha.
    2. ¿Por qué no puedes realizar actividad física?
    3. Tema que se trata en clase.
    4. Descripción de los ejercicios realizados.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La evaluación de los ACNEE se realizará en base a unos criterios diferentes según sean las necesidades que presenten. Como no se pueden establecer medidas de carácter general, debido a las múltiples posibilidades que se pueden presentar, los criterios de evaluación específicos de estos alumnos se reflejarán en la adaptación curricular individual de cada uno de ellos.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

El proceso de recuperación de los alumnos con Educación Física pendiente del año anterior se realizará mediante la presentación de trabajos teóricos/teórico-prácticos de los contenidos abordados en el curso anterior, cuya elaboración estará supervisada por el profesor.