Psicología

Criterios de calificación.

Se realizará un examen al trimestre que podrá constar de preguntas tipo test y además podrá combinarse con preguntas de desarrollo teórico y/o cuestiones de aplicación práctica de los contenidos que se abarquen. El examen supondrá el 70% de la nota de evaluación, el otro 20% los trabajos que los alumnos realicen en clase, ya sean individuales o de grupo y el 10% restantes corresponderá a la actitud que fundamentalmente será asistencia a clase. Hay que puntualizar que un mínimo de 5 faltas de asistencia al trimestre sin justificar supondrá un ´0` en el apartado de actitud.

La condición para que se sumen todos los porcentajes anteriormente indicados es que se haya sacado mínimo un ´4` en el examen.

La nota se redondeará al entero superior cuando acabe en “´5” así, si el alumno obtiene un 4´5 se le pondrá un 5, en caso contrario se redondeará al entero inferior.

Por otra parte, existen los modificadores de nota: por cada actividad de clase no realizada se descontarán 0,25 puntos en la nota de evaluación.

Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.

Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.

Cada evaluación contará con la correspondiente recuperación que se calificará de la misma manera que el examen y a la que tendrán derecho:

•  Los alumnos que se hayan presentado al examen.

•  Los alumnos que no se hayan presentado al examen de forma justificada.

Los justificantes médicos se entregarán con suficiente antelación y no el mismo día del examen o recuperación en su defecto.

•  Los alumnos que hayan asistido a un mínimo de un 75% de clases al trimestre (10 faltas de asistencia).

•  Los alumnos que aun asistiendo a clase muestren abandono de la materia ( falta de interés, no traer los materiales, entregar exámenes en blanco, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, etc.)

Como se acaba de decir, existirá un examen final al que acudirán aquellos alumnos que, aún habiendo realizado las correspondientes recuperaciones, todavía cuenten con alguna evaluación pendiente. Ahora bien, en caso de que no se supere dicho examen el alumno irá a la convocatoria extraordinaria de Septiembre con toda la materia.

La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones que podrá modificarse al alza o a la baja dependiendo de la trayectoria actitudinal del alumno .

El examen de Septiembre tendrá las mismas características que los realizados a lo largo del curso y se puntuará de la misma manera.

Historia de la Filosofía

Criterios de calificación.

En cada evaluación, la calificación general tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Examen escrito : Se realizará, como mínimo, un examen por evaluación o tantos como sea necesario. En este último caso, la nota final de este apartado será la media aritmética de todas las pruebas realizadas. Los exámenes se calificarán de 0 a 10 puntos y constarán de cuatro preguntas que serán calificadas cada una de 0 a 2,5 puntos. No se sumarán otros factores si no se alcanzan, al menos, 5 puntos sobre 10. Los exámenes podrán constar de:

  • Cuestiones teóricas: definición de conceptos, preguntas sobre contenidos concretos, etc.
  • Cuestiones de relación y razonamiento, en la que los alumnos sinteticen y establezcan relaciones entre los conocimientos adquiridos en varias unidades o núcleos temáticos, etc., elaborando una redacción rigurosa y razonada sobre un tema determinado.
  • Comentarios de textos siguiendo las directrices expuestas en esta programación.

Actitud :

  • Se considerará básicamente la asistencia regular a clase, la participación en su dinámica y el respeto hacia sus compañeros y el profesor.
  • Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.
  • Cada tres retrasos se colocará una falta de asistencia.

Modificadores de nota:

  • Cada actividad no realizada supondrá un 0,25 menos en la nota global de la evaluación.
  • Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.
  • Trabajos monográficos: serán el medio para reforzar y aplicar los contenidos de la materia, pues podrán incluir, además de los contenidos del trimestre, otros relativos a los anteriores. Tendrán forma de disertación filosófica sobre cuestiones señaladas por el profesor. Se calificarán de 0 a 1 puntos que se sumarán a la nota del examen. Estos trabajos tienen carácter voluntario.

Así, la nota que el alumnado obtenga en cada evaluación se obtendrá de la siguiente manera:

Examen (70%)

Actividades y trabajos (20%)

Actitud (asistencia a clase) (10%)

En el porcentaje de actitud incluimos también a los alumnos que aun asistiendo a clase manifieste un abandono de la materia (falta de interés, no traer los materiales, entregar exámenes en blanco, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, etc.). Por otra parte, hay que matizar que con un mínimo de 5 faltas de asistencia sin justificar al trimestre se obtendrá un ´0` en este apartado referido a la actitud.

La nota mínima requerida para sumar todos los porcentajes será de un ´5` en el examen. Aprobarán, por tanto, la evaluación quienes alcancen un mínimo de 5,00 puntos en la misma.

Los alumnos que cuenten con dos evaluaciones suspensas irán con toda la materia al examen final.

La calificación global del curso dependerá de la nota media de las tres evaluaciones, pero éste podrá subir o bajar dependiendo de que la trayectoria general del alumno sea ascendente o descendente. Los alumnos que no se presente a los exámenes y no justifiquen adecuadamente la falta, perderán el derecho a que se les repita ese examen y también a su correspondiente recuperación.

Sistema de recuperación .

- Los contenidos teóricos: se realizará un examen de recuperación por cada evaluación.

- Los trabajos y comentarios: en la evaluación siguiente se programarán nuevas cuestiones y actividades sobre los contenidos de la anterior. Aunque esto afectará también a quienes hayan aprobado, serán más exhaustivas en el caso de los suspensos.

- La actitud: con una actitud positiva en evaluaciones siguientes.

- Tendrán derecho a la recuperación:

•  Los alumnos que se hayan presentado al examen.

•  Los alumnos que no se hayan presentado al examen de forma justificada.

Los justificantes médicos se entregarán con suficiente antelación y no el mismo día del examen o recuperación en su defecto.

•  Los alumnos que hayan asistido a un mínimo de un 75% de clases al trimestre (10 faltas de asistencia).

•  Los alumnos que aun asistiendo a clase muestren abandono de la materia ( falta de interés, no traer los materiales, entregar exámenes en blanco, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, etc.)

- En el caso de que haya más de un examen por evaluación, el alumno recuperará el examen que tenga suspenso aunque la nota media de la evaluación le haya salido aprobada.

- El alumno no podrá seleccionar los contenidos a recuperar en cada evaluación. Se recuperará todo lo que uno lleve pendiente en la evaluación y no lo que el alumno decida seleccionar por su conveniencia.

- En el caso de que un alumno vaya a la recuperación con sólo un examen de evaluación suspenso y no logra recuperarlo, irá al examen final con la evaluación completa.

- A final de curso se realizará un examen final donde se examinarán aquellos alumnos que todavía tengan algún autor pendiente después de realizar las correspondientes recuperaciones. La no superación de este examen supondrá volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre de toda la materia.

En cuanto a la calificación global de la asignatura, el procedimiento será el mismo que en el caso de los alumnos aprobados por curso.

Para quienes deban acudir al examen de Septiembre, la prueba incluirá los contenidos de todo el curso, sin guardar la nota de la/-s evaluación/-es aprobada/-s, si la/-s hubiera. La calificación final será la de este examen, que se atendrá a los criterios de evaluación reseñados anteriormente.

Educación Etico-Cívica

Sistema de calificación y recuperación de los contenidos.

Se comprobará si los alumnos han alcanzado las capacidades antes señaladas mediante la realización de al menos un examen al final de cada trimestre y el control de su trabajo diario en el aula (presentación de su cuaderno de trabajo cuando se le pida y participación activa y respetuosa en las discusiones que se planteen). Insistimos en que la participación activa y creativa en el aula es un criterio fundamental a la hora de la calificación.

Por otro lado, añadir que la realización puntual y completa de las tareas, aún siendo muy importante, es tan sólo una parte de la nota de evaluación. Las otras partes, igualmente importantes son la demostración de la comprensión de los temas tratados, por un lado, lo cual se lleva a cabo mediante ese ejercicio escrito al final de cada trimestre, y esa construcción creativa del conocimiento, por otro.

La nota de cada evaluación se compondrá de lo siguiente:

  • 70% examen de cada trimestre.
  • 20% notas de trabajos, incluyendo las actividades de casa y las pruebas escritas del libro Ética para Amador.(Si no se realizan cinco actividades al trimestre se obtendrá un ´0`en este apartado.
  • 10% Actitud en clase: 5 faltas de asistencia al trimestre sin justificar supondrá un ´0` en este apartado.

Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.

Por otra parte, también con respecto a la actitud el departamento ha decidido aplicar las siguientes medidas:

  • Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.
  • Cada tres retrasos se colocará una falta de asistencia.
  • La acumulación de un 75% de faltas al trimestre (10 faltas de asistencia más o menos) supondrá la pérdida del derecho a la recuperación.

El sistema de recuperación consistirá en un examen por cada evaluación suspensa y un examen final en el que el alumno recuperará las evaluaciones que aún todavía le queden suspensas a final de curso. Si no se superara este examen se irá a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

La nota final de todo el curso será la media aritmética de las tres evaluaciones.

La convocatoria extraordinaria de Septiembre estará compuesta por un examen que versará sobre todos los contenidos de la materia.

Filosofía y Ciudadanía

Sistema de calificación y recuperación de los contenidos.

•  El curso se divide en tres evaluaciones, una al final de cada trimestre, y una evaluación final. Las evaluaciones se calificarán de 1 a 10 puntos cada una. El resultado de la evaluación final consistirá en la media aritmética de las tres evaluaciones.

•  El aprobado es a partir de “ 5” . El cómputo de los decimales en la nota de cada evaluación se hará redondeando al alza o a la baja dependiendo de la trayectoria del alumnado en la materia.

•  Se podrán realizar trabajos monográficos, de investigación, de grupo, la lectura de un libro relacionado con el contenido de la materia: este año los alumnos leerán el libro de A. Huxley Un mundo feliz .

•  La nota de cada evaluación será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes:

•  Examen (70%)

•  Actividades y trabajos (20%): El 50% de las actividades de un trimestre sin hacer supondrá un ´0`en este apartado.

•  Asistencia a clase (10%): 5 faltas de asistencia sin justificar al trimestre supondrá un ´0` en este apartado. También obtendrán un ´0`en este apartado los alumnos que aun asistiendo a clase muestran abandono de la materia en la propia aula.

Entendemos por abandono de la materia no sólo el absentismo en la misma, sino la falta completa de interés, la ausencia reiterada de materiales, hacer caso omiso de las indicaciones del profesor, entregar reiteradamente exámenes en blanco o casi en blanco, etc.

(Solamente se sumarán los porcentajes en el caso de que se haya sacado un ´5` en el examen, en el caso contrario el alumno o alumna deberá recuperar el examen).

•  Con dos evaluaciones suspensas el/la alumno/a irá directamente al examen final con toda la materia. En caso de que este examen no se superase, independientemente de las evaluaciones con las que vaya el alumno, se irá al examen extraordinario de septiembre con toda la materia.

•  Los alumnos que lleguen sistemáticamente retrasados a las clases, serán penalizados de acuerdo con las normas que establece el centro. Es decir, podrán ser amonestados, pudiendo suponer la acumulación de las mismas la expulsión del centro durante 3 días.

•  Los alumnos que no hayan asistido a la realización de una prueba escrita o a la entrega de una actividad sin una causa debidamente justificada, perderán el derecho a la repetición y recuperación del ejercicio. Asimismo, no se calificarán las actividades y ejercicios entregados fuera de plazo sin que exista una causa justificada.

•  Los justificantes serán entregados con suficiente antelación y no el mismo día del examen o recuperación en su defecto.

•  Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con el descuento de hasta 2 puntos siempre que éstas no sean ocasionales ni esporádicas. Así, cada falta de ortografía grave supondrá un descuento de 0´25 puntos por cada una y cada 10 tildes un descuento de 0´5 puntos en la nota del examen.

•  Los alumnos que no hayan superado los objetivos de la Materia en la convocatoria de Junio, serán evaluados en Septiembre sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso y aplicando los mismos criterios de evaluación.

•  Con el fin de evaluar la propia actividad docente, se aplicarán los métodos y las sesiones programadas en el plan de actividades de este Departamento y que obra en documento aparte.

Sistema de recuperación de la materia

Se realizará una recuperación al trimestre, a la que tendrán derecho los/las alumnos/as que:

•  Se hayan presentado al examen o realizado el trabajo solicitado.

•  No se hayan presentado por una razón suficientemente justificada (justificante médico, del juzgado o similares).

•  Hayan asistido a un mínimo de un 75% de clases al trimestre.

•  No muestren abandono de la materia dentro o fuera del aula.

Existirá un examen final en junio en el que los alumnos recuperarán los contenidos que aún lleven pendientes. En caso de que este examen no se superase, independientemente de las evaluaciones con las que vaya el alumno, se irá al examen extraordinario de septiembre con toda la materia.

La nota final de curso vendrá constituida por la media aritmética entre las tres evaluaciones. Los decimales se redondearán al alza o a la baja dependiendo de la trayectoria del alumnado a lo largo del curso.