PREMIO PLANETA 2015

UNA ALMANSEÑA GANA EL PREMIO PLANETA 2015

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

 

 

 Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra DelicadoSantiago Segura en el de Fermín Garzón.

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

SUS OBRAS:

Donde nadie te encuentre

Una habitación ajena

Caídos en el valle

Días de amor y engaños

La última copa del verano

Pájaros de oro

Secreta Penélope

Vida sentimental de un camionero

Exit

 

LA SAGA PETRA DELICADO:

Crímenes que no olvidaré

Nido vacío

Nadie quiere saber

Serpientes en el paraíso

Muertos de papel

Día de perros

Mensajeros de la oscuridad

Ritos de muerte

 

Giménez Bartlett gana el Planeta con una obra sobre prostitución masculina

 

Alicia Giménez Bartlett, reconocida por su serie de la inspectora Petra Delicado, pero con notable vida literaria fuera del género negro, obtuvo el premio Planeta 2015.

Alicia Giménez Bartlett, reconocida por su serie de la inspectora Petra Delicado, pero con notable vida literaria fuera del género negro, obtuvo el premio Planeta 2015. 'Nubes de tormenta' era el título bajo el que se ocultaba en la plica que se abrió a medianoche, como mandan los cánones, la negrísima historia de Javier e Irene, el profesor en paro y la empresaria abandonada que acaban, por culpa de sendas crisis personales, en el asfixiante mundo de la prostitución masculina. La novela, que Giménez Bartlett presentó al premio bajo el seudónimo de Toni Farga, se titula en realidad 'Hombres desnudos', y su valor es de 600.000 euros, la cuantía del galardón mejor dotado de las letras españolas.