IES Herminio Almendros

Departamento de Religión

            

EVALUACION.

                La tarea de evaluación por parte del docente conlleva una actitud de revisión constante de su actividad y de la del alumnado, para poder verificar el desarrollo correcto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

                Las actividades para una evaluación inicial  y sumativa son difíciles de concretar, pues dependen en gran medida de las diferentes circunstancias, pero adquieren una especial significación aquellas actividades de síntesis donde se descubre claramente el grado de aprendizaje de los contenidos vistos, su nivel de personalización, creatividad y adecuación.

                 Partimos de dos realidades: del Currículo Oficial propuesto por la Comisión Episcopal de Enseñanza y de las características de los alumnos y alumnas que están en esta etapa educativa. La conjunción de ambos elementos da lugar a los criterios de evaluación que pretendemos conseguir durante la E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACION.

      Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera con respecto a los objetivos generales para cada nivel.

PRIMER CICLO DE E.S.O.

·      Captar las ideas esenciales y el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre.

·        Comentar  verbalmente y/o por escrito el mensaje de “Dios Creador y Salvador del ser humano”, sintetizado en los pasajes principales de la Revelación.

·      Localizar e integrar informaciones de la Biblia, desde el punto de vista histórico, geográfico y cultural, que muestren la veracidad e inspiración de la Biblia.

·      Identificar los rasgos fundamentales de la persona de Jesucristo y las características principales de su mensaje realizado en su obra salvadora para poder captar los contenidos del anuncio cristiano.

·      Sintetizar el mensaje de las parábolas y de los grandes discursos de Jesús para conocer las actitudes básicas de la vida cristiana.

·      Resumir las ideas esenciales de la Iglesia como Pueblo de Dios y sacramento de salvación, y como continuadora de la obra redentora de Cristo.

·      Descubrir y sintetizar los orígenes, símbolos y finalidades de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía y Unción de Enfermos, en relación con las etapas de la vida humana y de la comunidad eclesiástica.

·      Situar los sacramentos, las fiestas religiosas y los actos de culto en la vida de la Iglesia, como alabanza a Dios, celebración gozosa y compromiso personal y social.

·      Enumerar y comentar los elementos básicos de la moral, a la luz de los valores evangélicos y verlos reflejados en el mandamiento del amor y en las bienaventuranzas.

·      Reconocer textos bíblicos y del Magisterio de la Iglesia que describan al ser humano como imagen de Dios, para valorar su dignidad, el respeto y aprecio de sí mismo y de los demás.

·      Contrastar las propias actitudes con las de algunos modelos de la vida cristiana, que se caracterizan por su fidelidad al Evangelio.

·      Obtener información de la problemática social de su entorno, relacionándola con las respuestas cristianas fundamentales que se derivan del seguimiento de Jesucristo.

·     Descubrir las relaciones que hay entre aspectos bíblicos, doctrinales, litúrgicos y las expresiones artísticas y culturales del entorno y del patrimonio universal.

CRITERIOS DE EVALUACION. E.S.O.

• Leer, interpretar y comentar textos escogidos de la Biblia.

• Valorar las respuestas que da la religión cristiana a los grandes interrogantes del hombre.

• Apreciar la diferencia entre las respuestas científicas, míticas y religiosas.

• Reconocer la no-oposición y el diálogo entre fe y razón, religión y cultura.

• Describir la religión como un hecho social desde el origen de la humanidad.

• Elaborar un mapamundi con la distribución y extensión de las diferentes religiones.

• Descubrir el influjo de las religiones orientales en las culturas de China, India y Japón.

• Describir la relación directa entre religión e historia en los países islámicos y en el pueblo judío.

• Reconocer los puntos de unión y el origen de la separación de las diversas confesiones cristianas: ortodoxos, protestantes y católicos.

• Describir los primeros pasos del cristianismo y las dificultades de su implantación en la sociedad romana.

• Realizar mapas conceptuales sobre las diferentes etapas de la historia de la Iglesia.

• Valorar la aportación cultural del cristianismo a la civilización europea y occidental.

• Conocer y valorar críticamente las diferentes etapas de la historia de la Iglesia y su relación con la sociedad.

• Reconocer la importancia del Concilio Vaticano II en el diálogo de la Iglesia católica con el mundo actual.

• Valorar y respetar el patrimonio artístico-cultural de origen cristiano que existe en España y, en concreto, en la propia Comunidad Autónoma.

CRITERIOS DE EVALUACION. E.S.O.

·        Conocer los principales elementos que caracterizan a la religión, mediante la observación y análisis de hechos religiosos, para definir los rasgos esenciales de la misma.

·        Identificar los rasgos característicos de las grandes religiones de la humanidad, mediante el estudio de documentos y el análisis de sus creencias y comportamientos, para adquirir un conocimiento elemental de cada religión y una visión de conjunto de todas las religiones.

·        Localizar e interpretar los principales textos de la religión católica, mediante el estudio de documentos, para clasificarlos, comprenderlos y valorarlos.

·        Conocer los criterios de interpretación de las fuentes del cristianismo (Escritura y Tradición), mediante el análisis de algunos documentos del magisterio de la Iglesia, para aplicarlos al estudio de las mismas y saber relacionar su contenido con la experiencia cristiana actual.

·        Explicar los hechos que han dado origen a la separación de los cristianos, mediante el análisis de las circunstancias históricas en que se produjeron, para comprender mejor la situación actual y valorar la importancia de la unidad.

·        Identificar los rasgos fundamentales de la persona y el mensaje de Jesús, mediante el estudio de los relatos evangélicos, para fundamentar la experiencia cristiana en la muerte y resurrección de Jesús.

·        Sintetizar el mensaje evangélico sobre el reino de Dios, mediante el análisis de las parábolas y de los discursos de Jesús, para descubrir su valor humanizador y las actitudes básicas de la vida cristiana.

·        Conocer las principales confesiones de fe en Jesucristo formuladas por la Iglesia a lo largo de su historia, para descubrir los rasgos característicos de su fe en Jesucristo.

·        Situar en el tiempo y en el espacio los principales acontecimientos de la vida de la Iglesia, mediante el análisis de documentos históricos, para valorar adecuadamente estos acontecimientos en el contexto en que se desarrollaron.

·        Conocer las principales etapas y lugares de expansión del cristianismo, mediante el estudio y análisis de documentos gráficos y literarios, para valorar su acción evangelizadora y la contribución a un mundo más justo y solidario.

·        Valorar las mediaciones de las diversas religiones, mediante el conocimiento y análisis de las mismas, para comprender las diferentes maneras que tiene el hombre de comunicarse con la divinidad.

·        Conocer y valorar las principales manifestaciones religiosas cristianas, mediante la observación y análisis de las mismas, para comprender que son expresiones de la experiencia religiosa de un pueblo y signos que manifiestan la identidad del cristianismo.

·        Analizar qué es lo que diferencia a la religión de otras manifestaciones humanas, mediante el estudio y comparación de las mismas, para apreciar lo que aporta la religión a la vida de las personas y de los pueblos.

·        Identificar y describir las religiones más importantes que existen hoy en el mundo, mediante la utilización de un procedimiento para analizar una religión, con el fin de descubrir la riqueza humana y cultural que supone la variedad de religiones, y valorar la aportación de las mismas a la cultura de la humanidad.

·        Conocer cuál debe ser la postura de los católicos frente a otras manifestaciones religiosas, mediante el estudio y análisis de la realidad, para desarrollar actitudes de acogida, tolerancia y respeto.

·        Conocer los valores fundamentales de la moral cristiana, mediante el estudio de textos bíblicos y del magisterio de la Iglesia, para relacionarlos con la dimensión moral de la vida humana.

·        Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano consigo mismo y con los demás, mediante el estudio de relatos bíblicos y la doctrina social de la Iglesia, para conocer lo fundamental de la moral católica en sus relaciones con los demás.

·        Identificar los valores fundamentales de la moral cristiana, mediante el estudio de textos bíblicos y del magisterio de la Iglesia, para saber aplicarlos a las diversas situaciones de la vida actual.

·        Adquirir un esquema comprensivo básico del funcionamiento del acto moral, mediante el análisis de la estructura del mismo, para poder tomar decisiones en la vida con libertad y responsabilidad.

·        Describir la realidad social, política y económica del entorno y detectar los problemas que plantea, mediante la observación y el análisis de la sociedad más cercana, para valorarla desde los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.

·        Tomar conciencia, mediante la observación de la realidad y el uso de los medios de comunicación, del orden social injusto imperante hoy en el mundo, para comprometerse, desde planteamientos de fe, en mejorar la situación.

·        Detectar y valorar la influencia de la ciencia y de la técnica en nuestra sociedad, mediante el análisis de la realidad, para comprender el papel de la fe en una sociedad científico‑técnica y apreciar su contribución al desarrollo humano.

·        Identificar los rasgos que caracterizan el arte y la cultura de nuestra sociedad, mediante la observación y el estudio de sus manifestaciones, con el fin de establecer un diálogo constructivo entre la fe cristiana y la cultura.

CRITERIOS DE CALIFICACION.

      La calificación en el proceso de evaluación continua y final reflejará el nivel de contenidos asumidos y de la asimilación de actitudes y valores que se desprenden de los anteriores en el transcurso del proceso educativo.

Para optar a una calificación positiva, ambos niveles han de ser objeto de una valoración de aptitud en sí mismos, aunque la proporción reflejada en la calificación privilegie más a uno de ellos según la proporción que se describe a continuación.

a)      Respecto a los contenidos y procedimientos:

  • -         Realización de las actividades propuestas ................................... 40 %

  • -         Pruebas orales y/o ejercicios escritos de síntesis ......................... 40 %

  • -         Trabajos en equipo de investigación o síntesis ............................ 20 %

b)      Respecto a las actitudes:

  • Actitudes para con los demás. ( respeto, escucha y valoración de sus opiniones, capacidad de trabajo en equipo,... )  .......................................................... 30 %

  • Actitudes relacionadas con el trabajo personal.(constancia, orden y organización,...)..........................................................35 %

  • Actitud en clase.(participación, atención, colaboración, ...)  ..................................35 %

La calificación, como hemos dicho,  supone la evaluación de aptitud en ambos niveles, y queda entonces de la siguiente forma: un 60 % refleja la evaluación correspondiente a los contenidos y un 40 % la correspondiente al nivel de actitudes.

Se tendrá en cuenta la ortografía en los trabajos y controles personales.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS

APLICACIÓN

(¿Para qué se van a usar?)

TEMPORALIZACIÓN

(¿Cuándo se van a usar?)

Observación sistemática

• Asistencia.

• Puntualidad.

• Atención en clase.

• Participación.

• Interés por la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos realizados

• Monografías.

• Cuestiones del libro.

• Actividades del libro.

• Cuaderno de trabajo.

• Resúmenes.

• Uso de la Biblia.

• Intervenciones orales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas específicas

• Controles escritos.

• Exposiciones orales.

• Trabajos presentados.

 

 

Autoevaluación del alumno

 

 

 

Coevaluación

 

 

Evaluación del proceso de enseñanza

PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS

APLICACIÓN

(¿Para qué se van a usar?)

TEMPORALIZACIÓN

(¿Cuándo se van a usar?)

Cuestionarios

• A los alumnos.

• A los padres.

 

 

Intercambios orales

• Entrevistas con alumnos.

• Debates.

• Entrevistas con padres.

• Reuniones con padres.

 

 

Autoevaluación del profesor

• Preparación de las clases.

• Vocabulario y tono empleado.

• Orden y disciplina en clase.

• Métodos empleados.

• Uso de audiovisuales.

• Observador externo.

 

 

Aspectos a mejorar

 

 

Resultados obtenidos

 

 

Los instrumentos de evaluación con los que establecer una evaluación que se aproxime lo máximo a la realidad ha de ser lo suficientemente variada como para procurar la viabilidad de los criterios especificados anteriormente.

Por ello se hace necesaria la siguiente clasificación:

  • -         Respecto a los contenidos: la correcta realización de las distintas actividades propuestas para  el  desarrollo y asimilación de los contenidos en cada tema o bloque, el seguimiento de la elaboración de trabajos en grupo, la evaluación de las actividades de síntesis orales y/o escritas correspondientes a cada tema o bloque de contenidos.

  • -         Respecto a las actitudes: la observación del talante y actitudes personales y sociales durante la realización de las actividades individuales y dinámicas grupales llevadas a cabo durante las clases, la observación del comportamiento en el Centro, la revisión del cuaderno de trabajo personal, de su orden y cuidado, así como del uso de otros materiales de uso individual y/o compartido.

EVALUACIÓN EN BACHILLERATO.

Junto a lo dicho en el apartado de la Evaluación  consideramos que el alumno al final de Bachillerato debe ser capaz de:

1.                  Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo.

2.                  Describir la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida y la respuesta que da la fe católica.

3.                  Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar, en consecuencia con el Evangelio.

4.                  Identificar, observar y describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.

5.                  Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión   de su sentido religioso.

6.                  Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la Religión y Moral católica.