IES Herminio Almendros

Planificación de las actividades de Tutoría

Como información para las familias, se incluye una tabla donde se resumen todas las actividades que realizan los tutores con sus grupos de alumnos, unas actividades que están coordinadas por el Departamento de Orientación del centro.

  1º ESO 2º ESO 3º ESO / 1º FPB 4º ESO / 2º PCPI
SEPTIEMBRE

. Normas Centro.. Elección delegados

. Normas aula

. Cohesión del grupo

. Mejora del autoconcepto y autoestima

. Normas Centro.. Elección delegados

. Cohesión del grupo y mejora del autoconcepto y autoestima

.Normas aula

. Normas Centro

. Elección delegados

.Normas aula

. Normas Centro

. Elección delegados

.Normas aula

OCTUBRE

.Normas verdes (programa Medio Ambiente)

.Bulling (programa Maltrato)

. Carnet por puntos (programa)

. .Normas verdes (programa Medio Ambiente)

. .Bulling (programa Maltrato)

.Carnet por puntos (programa)

. .Normas verdes (programa Medio Ambiente)

. Tráfico - Seguridad Vial: Drogas, Alcohol y conducción

. Prevención violencia de género. Actividades Tutoría

. ¿Sabes estudiar?

. Planificación del tiempo de Estudio.

. Normas verdes (programa Medio Ambiente)

. Tráfico: Seguridad Vial: Drogas, Alcohol y conducción

Orientación académica y profesional. Intereses y aptitudes

NOVIEMBRE

. Planificación del tiempo de Estudio.

.Bulling (programa Maltrato)

. Interner y Redes sociales seguras G. Civil

. Reconocimiento de emociones (programa convivencia)

. Carnet por puntos (programa)

. Planificación del tiempo de Estudio.

. .Bulling (programa maltrato)

. Interner y Redes sociales seguras (G. Civil)

.Carnet por puntos (programa)

. Gestión y Autocontrol de emociones(programa convivencia)

.Técnicas de Estudio

. Bomberos: charla

. Prevención consumo de Alcohol.

. Técnicas de Debate.

. Orientación académica y profesional. Páginas web.

.Cruz Roja: Homofobia

. Bomberos: charla

DICIEMBRE

. Técnicas Estudio

. Mini Curso: Mapas Conceptuales

. Acoso Escolar (Guardia Civil)

.Carnet por puntos (programa)

.Preevaluación

.

. Educación Afectivo Sexual

. Acoso Escolar (Guardia Civil)

.Carnet por puntos (programa)

. Preevaluación

. Acoso Escolar (Guardia Civil)

. Violencia y discriminación sexual (Guardia Civil)

. Gestión y Autocontrol de Control de emociones (programa convivencia)

. Preevaluación

Charla Orientación opciones al término de 4º (programa POAP)

.Asociación Española Trasplantes de Organos

. Actividad Motivación y Autoestima . (solicitada)

. Preevaluación

         
ENERO

. Postevaluación

.Carnet por puntos (programa)

. Postevaluación

.Carnet por puntos (programa)

. Charla Centro de la Mujer Prevención violencia de género

. Interner y Redes sociales seguras (G. Civil)

. Educación Afectivo Sexual : conocimiento y respeto a otras opciones sexuales

.Charlas OrientaciónOrientación opciones al término de 4º. (programa POAP)

.Guardia Civil:Internet y Redes Sociales Seguras

FEBRERO

. Actividad Centro Ecológico (programa medio ambiente)

.Gestión y Autocontrol de emociones (programa convivencia)

.Carnet por puntos (programa)

. Prevención tabaquismo

 

 

. Conocimiento y Control de los pensamientos distorsionados (programa convivencia)

 

. Carnet por puntos (programa)

 

 

. Orientación profesional: campos profesionales (programa POAP)

 

. Educación Ambiental. Consumo responsable(programa medio ambiente)

 

. Derechos Humanos

. Orientación académica y profesional. Toma de decisiones(programa POAP)

. Charla Centro de la Mujer Elección profesional no sexista

MARZO

.Autoestima. (programa convivencia)

.Carnet por puntos (programa)

. Preevaluación

. Empatía: Ponerse en el lugar de otro (programa convivencia)

.Carnet por puntos (programa)

.Preevaluación

. Educación Afectivo – Sexual (Enfermera)

. Conocimiento y Control de los pensamientos distorsionados (programa convivencia)

.Preevaluación

. Resolución de conflictos: formas éticas y responsables de resolver conflictos

.Preevaluación

         
ABRIL

. Postevaluación

.Carnet por puntos (programa)

. Respeto a las diferencias

. Postevaluación

.Carnet por puntos (programa)

.Carteles No a la droga para agenda

. Postevaluación

. Apoyo al proceso de toma de toma decisiones(programa POAP)

. Postevaluación

. Educación Ambiental: Consumo responsable y huella ecológica. (programa medio ambiente)

MAYO

. Convivencia y conocimiento de otras culturas

.Carnet por puntos (programa)

.Carnet por puntos (programa)

. Aprender a decidirse: opciones al término de 2º de ESO (programa POAP)

. Consejo orientador (programa POAP)

. Consejo orientador (programa POAP)

¿Qué hacer después de terminar los estudios?

Con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se establecen nuevos itinerarios formativos a partir de 3º de ESO. En los documentos adjuntos se incluyen unas guías elaboradas por el Departamento de Orientación del centro para ayudar a los alumnos a decidir los itinerarios que más les interesen.

Criterios de calificación del Departamento de Orientación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURSO 2008/2009

- Conceptos: 50%            pruebas escritas y orales sobre los contenidos

                                            estudiados durante cada trimestre

- Procedimientos: 40%   cuaderno, trabajo diario, actividades en Internet,

                                            trabajos, libros de lectura, etc.  

                                            

- Actitudes: 10%            interés por la asignatura, reflejado en la   

                                            realización diaria de las actividades, tanto en

                                            clase como en casa; asistencia regular y

                                            puntual; participación y comportamiento en

                                            clase.

 

Para sumar y obtener la calificación total o global del Ámbito se tendrá que obtener como mínimo 1/3 en cada una de las partes desglosadas anteriormente.

 

Dentro del Ámbito Sociolingüístico se encuentra la asignatura de inglés, que es impartida por un profesor de dicho departamento. Por ello, se ha llegado al acuerdo de valorar un 80% lo relacionado con lengua y sociales (impartido por la profesora de ámbito) y un 20% inglés. Pero, si los alumnos suspenden una parte, independientemente de que en la nota salga aprobado, tendrán que recuperar dicha parte para tener la asignatura aprobada a final del curso.

EXÁMENES Y PRUEBAS FINALES DE RECUPERACIÓN

Después de cada evaluación los alumnos realizarán una prueba escrita para recuperar dicha evaluación. En el caso de no recuperar y, si al final del curso tienen dos o más evaluaciones suspensas tendrán que realizar otra prueba escrita con los contenidos suspensos para poder tener la asignatura aprobada.

En el caso de que dicha evaluación final sea negativa se procederá a evaluar de nuevo a los alumnos/as que no hayan recuperado las evaluaciones suspensas realizando unas actividades que permitan comprobar la recuperación y adquisición por parte de los alumnos de los contenidos curriculares.

MEDIDAS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

 

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

 

Aquellos alumnos que estén en cuarto y tengan el ámbito sociolingüístico de tercero suspenso aprobarán dicho ámbito si aprueban las dos primeras evaluaciones de cuarto. De lo contrario, se les pedirá un trabajo para que lo realicen durante la tercera evaluación sobre uno o varios temas de los tratados en tercero.

 

    ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Aquellos alumnos que estén en cuarto y tengan el ámbito científico-tecnológico de tercero suspenso aprobarán dicho ámbito si aprueban las dos primeras evaluaciones de cuarto y realizan unas actividades o trabajos que les dará el profesor. De lo contrario, se les pedirá dicho trabajo o actividades, y una prueba escrita sobre los contenidos de la materia suspensa.